lunes, 28 de mayo de 2012

Conozcamos más sobre nuestra empresa y la cerámica de Chulucanas




















Somos la empresa peruana CHULUCANA'S HANDCRAFT S.A.C. fundada en enero del 2009. Nuestro rubro es la decoración en el hogar a través de la utilización de cerámicas que representen la cultura de nuestro país. 

La cerámica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de producir recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor convertirlos en recipientes de terracota, loza o porcelana.

Debido a la gran demanda de cerámicas que se ha ido desarrollando en el exterior del país, decidimos ingresar al mundo de la exportación, encontrando grandes oportunidades y desafíos que debemos aprovechar.

En este caso, hemos recibido un pedido especial de la empresa Historische Hände, ubicada en Hamburgo - Alemania. El pedido consta de 544 cerámicas de Chulucanas, divididas en dos tipos de diseño. La partida arancelaria de nuestro producto es la siguiente: 6913900000 (Las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica).

Historia:


Chulucanas es un pequeño pueblo situado a una hora de viaje en auto de la ciudad de Piura, ubicado en la costa norte del Perú. Las raíces culturales de las cerámicas Chulucanas vienen de las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.) que se desarrollaron en este espacio geográfico. Las técnicas de alfarería de estas culturas quedaron en la memoria colectiva y en los restos de cerámica encontrados.



Pasos para elaborar cerámicas:

1. Modelado: La cerámica puede formarse con el uso de las manos del artesano o con el de moldes.

2. Englobe: en esta etapa la cerámica es pintada con arcilla de colores o elementos minerales.

3. Bruñido: significa la fase de pulido, que se realiza con unas piedritas muy finas y brillantes. Con la piedra se frota sobre la superficie del ceramio constantemente hasta obtener una superficie homogénea.

4. Quemado: Se realiza el quemado de los cerámicos en hornos a leña a una temperatura de 900°C por unas 5 horas.

5. Acabados: Se retiran las piezas del horno de ahumado, debiéndose limpiarlas y darles un acabado final con ceras y betunes, frotándolas hasta dejarlas con un satinado impecable.

Fuente: Página Oficial Cerámicas de Chulucanas (www.ceramicasdechulucanas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario